Indignación nacional por feminicidio a mano de policías en Tulum

Indignación nacional por feminicidio a mano de policías en Tulum

«No murió, la mataron»; usuarios en redes convocan a manifestaciones por el abuso de autoridad en Quintana Roo.

Quintana Roo a 29 de Marzo de 2021.- Victoria, fue el nombre que se le designó para identificarla, una mujer salvadoreña que fue asesinada a manos del abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo.

El día de hoy se anunció la detención de los cuatro elementos de seguridad por el delito calificado de feminicidio, este grupo de policías pertenecen al Mando Único del gobernador de Quitana Roo, Carlos Joaquín González.

El dictamen de la necropsia confirmó que el cadáver de Victoria presenta una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de su vida.

Fueron las maniobras lo que provocaron su muerte, producto del uso de la violencia “de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida”, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, y eso ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Una mujer y tres hombres, fueron quienes participaron en el acto que fue evidencia por testigos en la zona y grabaciones, sin embargo, ningún transeúnte acudió al llamado de auxilio de la víctima.

Día oscuro para Quintana Roo

En Holbox se registró un feminicidio donde amarraron, ahogaron, torturaron y le cercenaron los senos a una taxista proveniente de Progreso Yucatán.

Otra fue hallado con un impacto de bala en la cabeza, encintada y con huellas de violencia en Benito Juárez.

Cabe recalcar que, hasta la fecha el caso de Alexis, la joven que fue asesinada no ha tenido respuesta por parte de las autoridades, y mucho menos, el acto de violencia provocada por la policía municipal cuando realizó disparos al aire contra manifestantes y prensa durante una protesta por la muerte de Alexis.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.